Programación del proyecto Final
int trig = 13;
int echo = 12;
int piezo = 2;
int pinAzul = 8;
int boton = 5;
int estado=0;
float disCalculada;
void setup()
{
pinMode (trig, OUTPUT);
pinMode (echo, INPUT);
pinMode (piezo, OUTPUT);
pinMode (pinAzul, OUTPUT);
pinMode (boton, INPUT);
Serial.begin (9600);
}
void loop()
{
estado = digitalRead (boton);
Serial.printl (estado);
disCalculada = calcularDistancia ();
Serial.println ("-----------");
Serial.print(" cm : ");
Serial.println (disCalculada);
delay (200);
if ((disCalculada < 20) || (digitalRead (boton) ==HIGH))
{
tone (piezo, 500, 500);
digitalWrite (pinAzul, HIGH);
}
else
{
digitalWrite (pinAzul, LOW);
noTone (piezo)
Serial.print (digitalRead (boton));
delay (1000);
}
}
int calcularDistancia ()
{
long distancia;
long duracion;
digitalWrite (trig,LOW);
delayMicroseconds (4);
digitalWrite (trig, HIGH);
delayMicroseconds (10);
digitalWrite (trig, LOW);
duracion = pulseIn (echo, HIGH);
duracion = duracion/2;
distancia = duracion/29;
return distancia;
}
Plantilla de proyecto final: Implementación
Contempla los momentos: Prototipar y Evaluar.
Prototipar: esto se desarrolla antes de iniciar la construcción y programación del prototipo. Se trata de un boceto sencillo que explica el tipo de solución que se deseas realizar.
Evaluar: Explica los problemas y soluciones que lograste desarrollar mientras estabas creando el prototipo.
Prototipar
Por favor complete los siguientes aspectos:
Descripción de la solución del boceto:
¿Cuál es la solución?
Colocar en la puerta un sensor que indique cuando una persona la abre, ya sea estudiante, docnte, personal administratiivo.
¿Cómo se espera que funcione?
El sensor de movimiento va a indicar con un sonido y una luz cuando se habre la puerta del aula, esto para tener mejor control de los estudiantes que se quieren salir sin permiso, por otro ladfo ayuda a llevar el control de los estudiantes que salen y entran del baño. Por otro lado muchas veces los docentes se salen del aula u una esta confida que estan allí para apoyarnos, pero cuando una menos lo espera los docentes de grado ya se han ido.
¿Qué tarea realiza cada uno de sus actuadores y sensores?
El piezo emite un sonido de cuando hay momimiento en la puerta del aula, el led también indica si alguien sale o entra a travez de la luz. y el sensor ultrasonico permite medir el movimiento.
Evaluar
Este momento del Design Thinking es en el que se realizan pruebas con los prototipos realizados. Para esta estrategia de resolución de problemas, se trata de llevar el prototipo al cliente con la finalidad de obtener insumos que permitan evaluar si llena o sus expectativas, o para que arroje información que podría ser valiosa para desarrollar versiones que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a identificar errores y posibles carencias.
Es posible que implique regresar a la implementación y mejorar el prototipo pensando, o inclusive replantear la solución en el momento de Idear.
Para efectos de este curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan podido resolver DURANTE el desarrolla del prototipo. Evidentemente, no podremos hacer pruebas con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las situaciones problema que se tuvieron y sus soluciones, con la finalidad de beneficiar a los compañeros que puedan realimentar el proyecto.
1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la siguiente tabla:
Descripción del problema en el prototipo Solución desarrollada
1.Los estudinates entran y salen del aula sin permiso, los docentes salen sin decir nada y entran al aula personal y muchas veces una no se da cuante por estar ocupada con los estudiantes.
Utilizar un sensor ultrasonico en la puerta que endique mediante sonido y luz cuando alguien se acerca a la puerta por el lado interior de esta.
2. Los chicos de Aula Integrada muchas veces intentan salir del aula, este sensor le ayudaria a darse cuenta cuando lo intentan.
El sensor anuncia cuando estos chicos intentan salirse del aula.
2. Escriba algunas conclusiones obtenidas de aprendizaje logradas a través del desarrollo del prototipo interactivo.
a. Logré comprender un poco el funcionamiento de los sensores y comprer mucho más la programación.
b. Que se le pueden dar direrentes usos a este prototipo, para utilizarlo en nuestras vidas.
3. Escriba algunas fuentes de apoyo utilizadas para desarrollar el proyecto final.
No utilize fuentes bibliograficas, mi fuente son mi experiencia en el aula con esta población y la experiencia de la docente de Aula Integrada que atiernde a población con Sindromé de down que no tiene limites y no cononce las reglas del aula.
NOTA: Recuerde publicar esta plantilla en el Álbum de Aprendizaje, siguiendo los lineamientos del documento Descripción de Álbum de Aprendizaje ubicado en la sección de Documentos de Apoyo. Luego enviar el URL del Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje y en el espacio de la Unidad 3 habilitado para ello.
Plantillas de Proyecto Final
Etapa 1: Inspiración
Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear.
Descripción de los aspectos:
Empatía
Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad
que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender
sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera
profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se
trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del
prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen.
Sugerencia:
Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para
darse una mejor idea de las implicaciones que tiene.
Con base a lo anterior completa lo siguiente:
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo
sufre? Describa una situación ejemplo.
|
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el
problema?
|
¿Qué opinan otras
personas sobre ese problema?
|
A los niños pequeños les cuesta comprender los conceptos
abstractos, por ejemplo e semáforo. Ellos nunca o muy pocas veces han pasado
por uno y no logran interiorizar ese concepto y en rojo paso y en verde no.
|
Podrían provocar accidentes de tránsito al no conocer
los colores del semáforo o no darle la importancia que requiere.
|
Que sería bueno poder de una manera concreta poder
enseñan de manera que los niños lo interioricen ,
|
Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema.
Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.
Considerando lo anterior responda:
¿Cuáles
son las causas del problema?
|
¿Cuáles
son las consecuencias del problema?
|
¿Por qué es un problema importante a
resolver?
|
No identificarse con los colores del semáforo.
|
Accidentes de tránsito.
|
Porque así se podría prevenir un futuro accidente, porque
los chicos interiorizan los colores y además van a tener influencia positiva
en los padres instándolos al correcto uso del semáforo.
|
Idear
Para este momento se
debe considerar lo siguiente:
Este
momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la
Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en
busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el
problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas.
Responda
lo siguiente:
¿Cuáles
podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar? Exponga las que
desee, un mínimo de 2.
-Crear
un semáforo con los tiempos reales utilizando led de los tres colores representativos.
-Crear
la secuencia y ponerla en práctica con los estudiantes con un ejemplo de semáforo.
Recuerde
enviar el documento Word con la URL del blog y que contiene la plantilla
Inspiración, publicada en el espacio de Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje
por medio del casillero de tareas de esta Unidad 1.
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